Acto de presentación oficial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España.

Acto-Presentacion

Madrid, 2011. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España  se presentó oficialmente en Madrid en un acto oficial que contó con la participación de la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y la de seis ministros marroquíes: Salaheddine Mezouar, ministro de Economía y Finanzas; Ahmed Réda Chami, ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; Amina Benkhadra, ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente; Nizar Baraka, ministro delegado del Primer Ministro para Asuntos Económicos y Generales; Karim Guellab, ministro de Infraestructuras y Yassir Znagui, ministro de Turismo y Artesanía.

El acto de inauguración de la Cámara contó también con el apoyo institucional de la Confederación General de Empresarios de Marruecos, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Embajada de Marruecos en España.

La puesta en marcha de la Cámara supone un paso importante para profundizar en las relaciones comerciales entre los dos países y responde a las necesidades que genera la cada vez mayor actividad inversora existente en ambas direcciones entre Marruecos y España.

Leila Hayat: “Nuestro objetivo es convertirnos en el puente empresarial entre España y Marruecos”. En su intervención en el acto de presentación de la Cámara, su presidenta Leila Hayat, afirmó que “el objetivo de nuestra asociación es convertirnos en el puente empresarial entre España y Marruecos, para fomentar  los intercambios comerciales y culturales entre ambos países”. La presidenta tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones y empresas que habían colaborado en la organización y creación de la Cámara.

Leila Hayat apuntó que la Cámara desarrollará su labor a través de cuatro ejes de actividad: la organización de actividades como punto de encuentro, el establecimiento de convenios de colaboración con otras entidades, la transmisión de información como fuente de conocimiento para los empresarios y una amplia oferta de servicios para apoyar a empresas de cualquier tamaño en sus procesos de internacionalización ya sea de España a Marruecos o viceversa.

Javier Cremades: “Marruecos es uno de los mercados más atractivos para la inversión española”. El secretario general de la Cámara de Comercio de Marruecos en España destacó el atractivo del mercado marroquí del que resaltó tres aspectos “la cercanía geográfica, la juventud de su población y la estructura de una sólida política macroeconómica con inflación moderada y superávit en el saldo de su cuenta corriente”.

Salaheddine Mezouar: “Los empresarios pueden confiar en la economía marroquí”. El ministro de Economía y Finanzas marroquí defendió “la capacidad de Marruecos para atraer inversiones gracias a una economía que apoya a los empresarios y la visión a largo plazo”. Mezouar defendió que para los dos países es estratégico seguir fortaleciendo sus relaciones comerciales y culturales y agradeció la creación de la Cámara como un nuevo paso fundamental para lograr los retos de futuro de los empresarios marroquíes y españoles.

Mohamed Horani: “Hay que seguir fortaleciendo la colaboración empresarial”. El presidente de la Confederación General de Empresarios de Marruecos se mostró “entusiasmado con un proyecto como el de la Cámara, ya que va a posibilitar seguir profundizando en la cooperación económica entre ambos países”. Horani también destacó las reformas económicas que en los últimos años han posibilitado la modernización del tejido empresarial marroquí.

Trinidad Jiménez: “Son necesarias iniciativas como la creación de la Cámara”. La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación agradeció en su intervención “la creación de una entidad como la de la nueva Cámara de Comercio de Marruecos en España es una gran iniciativa ya que las empresas españolas pueden sentirse más acompañadas en sus procesos de internacionalización, especialmente en países atractivos y con los que se comparten muchos lazos en común como Marruecos”. Todos los ponentes del acto de inauguración tuvieron unas palabras de condolencia por las víctimas del atentado terrorista ocurrido ayer en Marrakech.